top of page

La última etapa de las pelucas para un solo Calvo

Eduardo Calvo se despide de su éxito en Mar del Plata.

ormó parte de la movida denominada "teatro underground" en la década del 80. Mientras estudiaba en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Eduardo Calvo comenzó a desarrollar una veta humorística que mantiene hasta hoy. Por estos días recupera uno de sus espectáculos más emblemáticos, Muchas pelucas para un solo Calvo, con el que hará funciones en el teatro Diagonal de Mar del Plata.

La experiencia, con la que lleva hechas algo más de dos mil funciones en Buenos Aires y en el interior del país, muestra a una serie de personajes de conductas extremas que se exponen ante el público en situaciones hilarantes. Entre otros, El niño prodigio, Tranquilino, La bella durmiente, El tachero y, sin duda, una de sus creaciones más reconocidas, el Heavy Re jodido. Este último le viene posibilitando una presencia activa desde hace siete años en el programa radial Bien levantado, que conduce Beto Casella en Radio pop 101.5.

"Este espectáculo sigue funcionando muy bien y por eso lo recupero en distintas temporadas -comenta el intérprete-. Pero le pondré punto final en marzo. Tengo una razón interna para eso, quiero poner ciertas ideas humorísticas en nuevos proyectos. Las pelucas es un trabajo que actualizo continuamente. No es estático y cada función es muy diferente de la anterior. Los personajes usan mucho la improvisación y eso hace que la relación con el público se modifique notablemente noche tras noche." La estructura del unipersonal tiene un presentador y guía que es Heavy Re jodido. Esa disparatada criatura, como tantas otras que construye el actor, surgió de observar a un profesor de música de la EMAD. El hombre utilizaba el mismo tono de voz hasta cuando se enojaba. "Ven que estoy gritando -les decía a media voz-, no me hagan enojar." Una amiga le regaló una peluca, Calvo se la puso y ahí comenzó a desarrollar ciertas características que posee el personaje: su forma de hablar, de moverse. "Un canchero pero de chocolatada", define su creador. Y ahí también fueron apareciendo esas frases cortas que utiliza y que con su caprichosa tontería provocan la risa de quien las escucha. Por ejemplo: "¿Está mal? Yo si quiero alquilo una película de toros y la rebobino" o "Yo si quiero me voy a México y no como tamales".

"Mis personajes en general son víctimas de las situaciones o de las realidades que deben enfrentar en la ciudad en la que viven -cuenta Calvo-. Proponen pequeñas transgresiones que no modifican nada. Poseen una prepotencia ingenua, sana."

Actualmente, Eduardo Calvo está preparando una serie de micros donde el personaje del Heavy seguirá haciendo de las suyas pero el formato ya no está dirigido al medio radiofónico sino al televisivo.

La temporada 2016 lo mostrará en muy diferentes facetas actorales. Formará parte de las reposiciones de las obras Té de ceibo, de Gonzalo Demaría, con dirección de Alejandro Giles; y La lechera, del autor y director tucumano Carlos Correa. También integrará el elenco del proyecto Cardenio, una comedia shakespereana que el director Patricio Orozco montará en el Teatro 25 de Mayo, en abril, seguramente en el marco de una nueva edición del Festival Shakespeare. Desde lo estrictamente autoral, Calvo también llevará a escena uno de sus último textos, Evito el musical, una disparata creación que mostrará a un grupo de presos intentando dar forma a una producción teatral a partir de sus prontuarios.

Mar del Plata resulta para Calvo el espacio disparador de un universo creativo que luego continuará desarrollando en Buenos Aires. Seguramente con la efectividad que lo caracteriza desde hace algo más de treinta años.

Muchas pelucas para un solo calvo

De Eduardo Calvo

Fuente: LA NACION,

http://www.lanacion.com.ar/1859071-la-ultima-etapa-de-las-pelucas

- PELUCKAS GUATEMALA

Artíclo
Artículo ultima
Archivo
Busuquedor pot Tag
まだタグはありません。
Red social
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page